Ruta 6: San Miguel de Valero

Las inscripciones se realizarán el lunes 13 de septiembre a partir de las 10 de la mañana, por órden de inscripción en nuestro formulario.

Volvemos a la carga con Naturaleza Escondida. En esta ocasión con la 6º ruta de esta edición de 2021.

El paraje elegido ha sido la Sierra de las Quilamas. Y el que si nos asomamos al increíble abismo de la  esta sierra salmantina nos encontramos con San Miguel de Valero. Municipio de salida de esta ruta circular que transcurre por los paisajes de la miel y nos adentra entre sendas, pistas, jaras, brezos y cerezos en un paisaje de aves migratorias y rapaces. Antes de volver al punto de partida nos acercaremos a la localidad de Valero, transitando por uno de los pasos migratorios más importantes del Sistema Central.

¿Cómo será la ruta?

Saldremos  de San Miguel (932m), para descender 3.5 km. por el GR 184 (Ruta de Los Paisajes Serranos) hasta El Tornadizo (887m), ya muy cercano al río Alagón que nos llevará a la Ermita del Humilladero para cubrir una segunda etapa de 7 km. 

Seguiremos entre robles, encinas, jaras, más viñedos y cerezos hasta llegar a la carretera. Donde después de escasos metros retomaremos el GR. Con el río abajo, y vegetación de viñas, cerezos e higueras. Descenderemos hasta el Puente Viejo–medieval-, situado por debajo de San Esteban (623 m).

Acto seguido subiremos al pueblo, donde podremos hacer una visita. Regresamos al puente de nuevo para retomar nuestro camino y ruta que nos marca. (Camino de los Trasiegos), durante otros 7 km. por senda empedrada. Entre jaras, alcornoques, encinas y olivos va el camino, empedrado, muy bien conservado y casi llano, que nos lleva al pueblo de Valero (584 m). 

Del mismo pueblo nos sale un sendero que nos lleva a retomar el GR que en ascensión continuada de 4 km. nos sube entre jaras, escobas, encinas, alcornoques, castaños, cerezos, y viñas, de nuevo a  San Miguel, meta de nuestro recorrido circular de esta ruta.

Aquí en la ficha de la ruta te damos un poco más de información sobre la ruta. Por favor, léela atentamente antes de inscribirte, es una ruta que requiere de que estéis habituados a caminar, son algo más de  17 km, y un desnivel de cerca de 600 m. Se trata de disfrutar de esta actividad y de los parajes que escondidos en nuestra provincia.

¿Te animas? Inscríbete en nuestro formulario a partir del lunes 13 de septiembre a partir de 10 de mañana. ¡Nos vemos en la Naturaleza Escondida!