La Fregeneda, hierros y túneles

Primero queremos que veáis este video antes de que os contemos más sobre El camino del Hierro, porque hablan más estas imágenes que mil palabras.

Solo con esas vistas a uno le dan ganas de salir corriendo a hacer esta preciosa ruta ¿verdad?

Es un proyecto en el que hemos estado muy ligados en temas de seguridad y de ahí que le tengamos un especial cariño. Y es que se lleva trabajando en ella varios años, hasta que se ha conseguido adecuar este tramo de la línea férrea del Duero (cerrado al tráfico, claro está) en un recorrido peatonal, conjugando la grandiosidad de esta ingeniería civil  del siglo XIX con estas  vistas tan espectaculares.

Esta antigua vía férrea fue una de las mayores obras de ingeniería de la época (se inauguró en 1887) y fue declarada Bien de Interés Cultural en el año 2000, y el próximo día de la Comunidad volverá a abrir sus puertas.

¿CÓMO ES LA RUTA?

El Camino del Hierro se encuentra dentro del parque natural de  las Arribes. El recorrido abarca 17 kms desde la estación de La Fregeneda hasta el muelle fluvial de Vega Terrón. Este recorrido tiene una duración estimada de unas 6 horas.

Pero si esta se te hace un poco larga existe una ruta más reducida hasta el Túnel número 3 y regreso al inicio, de 8 km. ida y vuelta (alrededor de 3,5 horas).

En la ruta  completa podremos pasar por 10 puentes y 20 túneles para salvar a una altura de vértigo el rio Ágeda hasta desembocar en el Duero.

CÓMO SERÁ EL ACCESO.

Para evitar aglomeraciones, y que se pueda realizar con todas las medidas de seguridad, solo podrán acceder 300 personas al día. Para la ruta extensa solo pueden acceder mayores de 8 años, pero la ruta reducida si que es apta para todos los públicos.  Os instamos a leer las restricciones y recomendaciones, antes de hacer la ruta. Se trata de disfrutar en la naturaleza de una forma segura.

Para poder disfrutar de este bonito paseo hay que reservar la entrada en esta página: www.caminodehierro.es

El precio de la entrada es de 5 euros, 4 euros si eres estudiante, jubilado o familias numerosas. Y algo menos,  2,5 euros para personas empadronadas en La Fregeneda e Hinojosa de Duero.

Este ticket incluye un seguro para las personas que realicen el sendero y la opción del transporte lanzadera, debido a que el recorrido consiste en un camino lineal de 17 kilómetros, que va desde la estación del tren de La Fregeneda hasta el muelle de Vega Terrón, y se necesita un medio de transporte para volver al punto de inicio.

Aquí puedes descargar el folleto con toda la información:

CONDICIONES COVID

Estas se adaptarán según en el momento en el que nos encontremos. A día de hoy (17 de abril de 2021) el número máximo de integrantes para grupos en actividades al aire libre es en este momento de 6 personas. Por el mismo motivo tampoco están disponibles las visitas interpretadas. Estas limitaciones podrán ampliarse o reducirse en función de las condiciones sanitarias vigentes en cada momento.

Esperamos que como amantes de la naturaleza podáis disfrutar de este recorrido.

¡Nos vemos en la naturaleza!

(Fotos extraídas de la página de la Diputación de Salamanca ww.caminodelhierro.es)

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *