Detalle de cada ruta

Montemayor del Rio –Peñacaballera-Montemayor del Rio

Senderismo y marcha nórdica. Ruta circular partiendo del pueblo de  Montemayor del Rio. Saliendo del municipio fortificado nos dirigiremos a la localidad de Peña Caballera, en un primer tramo del recorrido escucharemos y veremos el rio cuerpo de hombre que riega la cuenca del Tajo.  Una vez pasado el municipio de Peñacaballera nos adentramos en un recorrido de bonitas callejas entre bosques de castaños y robles para llegar a la Vía de la Plata que nos llevará al Puente de la Magdalena, llamado más vulgarmente como el de la Malena, donde podremos observar varios miliarios del camino romano. Una vez llegados a este punto tomamos el camino de la senda de la ribera del rio para regresar a Montemayor del río y dar un paseo por sus calles típicas y visitar su Castillo.

Castillo de Montemayor del río

Ahígal de los Aceiteros: Sobradillo- Ahígal de los Aceiteros.

Más información sobre la ruta e inscripción

Senderismo y marcha nórdica. Partimos del municipio de Ahigal de los Aceiteros, un hermoso pueblo de pizarra, donde nos recibe una fuente con lavaderos. En esta localidad merece la pena acercarse al antiguo Lagar de Aceite, recuperado por el Parque Natural. Desde allí realizaremos una ruta circular por los arribes del Águeda pasando por la localidad de Sobradillo. Punto de partida de varias rutas y cercana al Puente de los Franceses que ya visitamos en 2019. Su torre del Homenaje, donde se alberga la Casa del Parque nos servirá de referencia y vigilancia para regresar por las sendas fronterizas que tantas historias han dado a esta zona de la provincia de Salamanca.

Vía verde Ruta de la Plata. Puerto de Béjar-Béjar

RUTA YA REALIZADA. DISFRUTA DE LAS FOTOS DE LA AVENTURA

Senderismo accesible y familiar. En esta ocasión recorreremos el Camino natural Vía de la Plata. Siguiendo las huellas del Ferrocarril Astorga – Plasencia más conocido como el «ferrocarril de la Vía de la Plata», que nos adentra en un camino para disfrutar de espectaculares lugares repletos de bosques de castaños o a través del idílico paisaje que discurre a media ladera por las faldas de la sierra de Béjar, declarada, Reserva de la Biosfera. Partiendo de Puerto de Béjar, en la línea fronteriza con Extremadura, nos dirigiremos hacia el norte dirección a la localidad de Béjar por su buen firme que nos permite realizar una actividad apta para todos los públicos.

Río Tormes: Almenara de Tormes-Juzbado-Ledesma

RUTA YA REALIZADA. DISFRUTA DE LAS FOTOS DE LA AVENTURA

Piraguas. Volvemos a apostar por recorrer parte de la provincia de forma diferente a la convencional. Esta vez continuamos el surco del Tormes a su paso por las localidades de Almenara, Juzbado y Ledesma. Recorrer parte del campo charro utilizando el río Tormes como vía de desplazamiento no aporta una visión más enriquecedora de toda la zona. Paisajes de Ribera se funden con las tierras de regadío y con las tierras de la Dehesa Charra. Para terminar la actividad atravesando los dos puentes de la Villa de Ledesma. Actividad repleta de naturaleza y cultura en partes iguales.

Candelario: Hoya Moros-Torreón-Candelario 2400 m

RUTA YA REALIZADA. DISFRUTA DE LAS FOTOS DE LA AVENTURA

Montañismo. Recuperamos una de las rutas previstas en ediciones anteriores pero que por problemas meteorológicos hubo que modificar. La Sierra de Béjar forma parte del Sistema Central. El Canchal de la Ceja y el Calvitero, con más de 2400 metros en las cumbres, son los picos más altos de este conjunto montañoso a su paso por Salamanca. Ascenderemos estas cimas y nos adentraremos en sus lugares más recónditos como el circo glaciar de Hoya Moros. Un circo mágico bañado de enormes bloques de roca granítica y los meandros del nacimiento del río Cuerpo de Hombre.

San Miguel de Valero: Valero-San Miguel de Valero

RUTA YA REALIZADA. DISFRUTA DE LAS FOTOS DE LA AVENTURA

Senderismo. Asomado al abismo de la increíble Sierra de las Quilamas se encuentra San Miguel de Valero. Municipio de partida de esta ruta circular que transcurre por los paisajes de la miel y nos adentra entre sendas, pistas, jaras, brezos y cerezos en un paisaje de aves migratorias y rapaces. Ruta circular pasando por la localidad de Valero y que transcurre por uno de los pasos migratorios de todo el Sistema Central.

La Cañada Real Burgalesa: Carrascal de Barregas- Cabrillas-Carrascal de Barregas

RUTA YA REALIZADA. DISFRUTA DE LAS FOTOS DE LA AVENTURA

Bicicleta-BTT. Esta vez recorreremos gran parte del Campo Charro y sus Dehesas por la Cañada Real Burgalesa. Partiendo del Puente de la Valmuza en Carrascal de Barregas nos dirigiremos por la Cañada con la ayuda de las Bicicletas todo Terreno (Btt) ha Cabrillas. Tramo recientemente señalizado que nos permite transitar de forma segura y cómoda entre encinas, cultivos y ganadería extensiva.

La Peña-Villarino de los Aires

Información de la ruta e Inscripciones ( a partir del 18 de octubre)

Senderismo. Actividad de senderismo de 20 km que transcurre desde el municipio de La Peña hasta Villarino. Partimos des casco urbano de La Peña para visitar de cerca el saliente granítico que da nombre al municipio. Lugar con leyendas y misticismo que los antiguos pobladores de la zona mantenían como zona de culto y albergue. Desde allí nos dirigimos hacia los adentros de Los Arribes. Para llegar entre paisajes bañados por bolos graníticos hasta el municipio de Villarino.

Herguijuela de la Sierra-La Torrita-Herguijuela de la Sierra

Senderismo/Montañismo. Ruta que dio pie al programa de Naturaleza Escondida y que alberga uno de los rincones más intensos de la provincia salmantina. En el Parque Natural de las Batuecas transcurre entre los valles de Las Esposadera y el propio de las Batuecas para poder vislumbrar La Torrita junto con el valle del Alagón al fondo. El punto de partida La Herguijuela y de forma circular nos acercaremos al municipio de La Alberca pasando por diferentes untos singulares del Parque Natural de La Sierra de Francia y Batuecas para regresar al municipio de partida. Pasaremos la famosa portilla bejarana y podremos disfrutar de unas espectaculares vistas aéreas, acompañados de robles, hayas y pinos durante el camino. Zona de nidificación importante es de destacar que estos parajes no se deben ni pueden visitar en periodo primaveral dada la importancia de las especies que habitan allí.